Usan bombeo solar de agua ante problemas de riego en Tacopaya

en Los Tiempos el 12-01-23 10:48

Antonio E. Peredo

Periodista

A 147 km de Cercado, en la carretera hacia La Paz, en el municipio de Tacopaya,  en la región andina cochabambina, 13 familias de la comunidad Miro, usan una bomba solar de agua para enfrentar la sequía y las aguas salinas de vertientes contaminadas por el paso del agua por rocas calcáreas, que hacen difícil la producción agrícola y afectan las condiciones de salud de la población.

Miro se ubica en las serranías medias, altas y las laderas del río Tacopaya, entre los 3.100 y 3.500 m.s.n.m. Sus tierras cultivables tienen un alto grado de erosión en una región andina que aún depende de fuentes naturales de agua: lluvia, bofedales y vertientes, cuyas aguas son destinados para el consumo humano, animal y agrícola. 

Efectos del cambio climático

En noviembre pasado, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo informó, que, en el altiplano y valles, 42 municipios, más de 297 comunidades y 30.000 familias fueron afectadas por las sequía y heladas, sumando una superficie de más de 21.000 hectáreas dañadas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) informó que, el Fenómeno de la Niña, presente desde el año 2020 y previsto hasta marzo del año en curso, retrasó las lluvias y, por ende, las temporadas de siembra y de cosecha.

La sequía provoca severas dificultades. En  las gestiónes 2021-2022, Tacopaya fue afectada un 40%: “las vertientes y bofedales de la zona han mermado en agosto, cuando normalmente ocurría en los meses de octubre-noviembre”, señaló Franolic Huanca, director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina.

Antes del proyecto de bombeo solar, las familias de Miro se proveían de agua salitrosa de vertientes ubicadas en serranías altas. El efecto de ese tipo de riego era perjudicial, enfermaba al ganado y dañaba seriamente los cultivos, sobrevivían únicamente sembradíos resistentes a altas cargas de sal: “El agua que teníamos era muy salina, no servía, las plantas se morían, solo la alfalfa sobrevivía”, relata Macedonio Colque.

El técnico de la Asociación Agroecología y Fe, Basilio Caspa, explicó que por las altas cargas de minerales “los suelos se emp...