Temen que sequía active la migración de los damnificados a centros urbanos

en Los Tiempos el 20-09-23 11:56

La sequía que afecta al país, por segundo año consecutivo, derivará en la migración forzada de los comunarios a los centros urbanos y a las riberas de los ríos, coincidieron dos expertos.  En tanto, los campesinos pidieron la declaratoria de desastre y emergencia por la crisis hídrica.

En Bolivia hay más de 280 municipios con declaratoria de emergencia o desastre.

El director de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climática, Juan Carlos Alarcón, señaló que la migración forzada engrosa los cinturones de pobreza de las urbes. Mencionó, por ejemplo, que en Acasio, Potosí, la gente se está yendo a centros urbanos y a las riberas de río Caine “para tener agua para su consumo y de sus animales porque ya no había donde vivía”.

Lamentó que los comunarios se vean obligados a migrar a zonas periurbanas donde las condiciones son precarias y tiene implicaciones en la salud y en la educación.

“Muchas veces migran con sus familias y los niños deben dejar la escuela”, sostuvo el especialista.

Para el responsable de la Unidad de Organización e Incidencia Regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Heber Araujo, se trata del segundo año consecutivo de sequía y la gente migra donde puede, incluso fuera del país, porque han perdido sus producci...