Mujeres ocupan la primera línea de las trincheras en tiempos de sequía

en Los Tiempos el 08-10-23 09:51

Las mujeres ocupan la primera línea de las trincheras durante las sequías, inundaciones y otro tipo de desastres naturales, a pesar de ser el grupo más vulnerable a los efectos del cambio climático, señalaron los expertos.

La sequía afecta por segundo año consecutivo a Bolivia, y las comunidades del área rural y periurbana son las más perjudicadas. Los cultivos se secan,  los animales mueren por falta de forraje y escasea el agua para el consumo.

Unas 500 comunidades de siete departamentos del país están afectadas por la sequía, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Las mujeres son las que llevan la peor parte, porque se redobla su jornada laboral y sus responsabilidades.

Caminan kilómetros

La sequía hace que las mujeres y, en muchos casos, las niñas caminen más kilómetros en busca de agua y leña para cocinar y ocuparse de las tareas del cuidado de la familia, responsabilidad que aún pesa sobre ellas, explicó la directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Nancy Camacho.

Las mujeres se quedan sin acceso directo a productos frescos, porque las hortalizas que cultivan en sus parcelas se secaron por la falta de riego. “Lo mismo pasa con los cereales y l...