Asentamientos y explotación minera y de áridos suben riesgo de inundaciones

en Los Tiempos el 29-02-24 11:40

Los asentamientos humanos en las riberas, la explotación de áridos y la explotación minera en los ríos aumentan la probabilidad de desbordes, coincidieron por separado los investigadores Edson Ramírez y Óscar Paz Rada.

Recomendaron que se ajuste la normativa de ordenamiento territorial con el fin de proteger los umbrales críticos de riesgo de los ríos y enfocarse en la planificación urbana y rural.

En Bolivia se registran crecidas de ríos, desbordes y deslizamientos en todos los departamentos; son cerca de 16 mil familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos.

Para el investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Edson Ramírez, el riesgo de inundaciones aumenta con la explotación de los agregados, con el cambio del uso de suelo y la falta de cobertura en las riberas. “Debilita los lechos de los ríos y se genera la erosión profundizada”, explicó.

Expresó su preocupación por los asentamientos humanos en los límites de riesgo. “Pensamos que el río se ha comido terreno de los asentamientos, pero somos nosotros los que estamos invadiendo la franja de seguridad”, sostuvo.

Explicó que las inundaciones registradas se deben al fenómeno de El Niño. “Era algo que esperamos para marzo y abril y aún lo vamos a ver los próximos meses”, señaló.

Se trata de un fenómeno previsible y, por lo tanto, no se debería esperar que llegue el...