Boric y Petro alzan la voz contra intento de golpe en Brasil y piden unidad regional

en Los Tiempos el 10-01-23 07:31

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, que comparten liderazgo en la nueva ola progresista que surca Latinoamérica, levantaron este lunes la voz contra el intento de golpe de Estado en Brasil y pidieron "unidad" regional para fortalecer las democracias.

En una comparecencia conjunta en La Moneda (sede del Gobierno chileno), ambos mandatarios confirmaron su intención de pedir una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la crisis desatada el domingo por hordas bolsonaristas que invadieron el Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

"El pacto democrático está en peligro"

"No puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas (...) Nuestra región debe tener una clara posición al respecto", indicó Boric.

Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 30 de octubre y piden una "intervención" militar que lo devuelva al poder, invadieron las sedes de los tres poderes del Estado y causaron cuantiosos daños al mobiliario y los equipo...