Brasil celebra la democracia un año después del intento golpista de la extrema derecha

en Los Tiempos el 08-01-24 09:36

 El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará este lunes una gran ceremonia institucional de "reafirmación de la democracia", un año después de la asonada promovida por la extrema derecha del exmandatario Jair Bolsonaro, que intentó derrocar a su Gobierno.

El acto será celebrado en el Salón Negro del Congreso nacional y reunirá a autoridades de todos los poderes del Estado, gobernadores, ministros y representantes de la sociedad civil, que se unirán en repudio al golpismo y en defensa de la democracia.

El 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, fueron invadidas y depredadas por miles de radicales seguidores de Bolsonaro, que no aceptaban su derrota en las urnas.

La Justicia lo consideró el "más brutal ataque a la democracia" brasileña desde el golpe militar de 1964 e imputó por esos desmanes a unas 2.000 personas, de las cuales una treintena ya ha sido condenada a penas de hasta 17 años de prisión.

El violento asalto del 8 de enero de 2023 fue, según una comisión parlamentaria que investigó el asunto, el ápice de un movimiento golpista que comenzó el 30 de octubre de 2022, cuando se conoció el...