Oposición venezolana termina el "interinato" de Guaidó y el chavismo festeja

en Los Tiempos el 06-01-23 06:44

La fracturada oposición de Venezuela puso este jueves el punto final al "gobierno interino" de Juan Guaidó lo cual fue celebrado como una "victoria total" por el gobernante chavismo.

Seis días después de haber votado a favor de eliminar el "interinato", la oposición eligió vía videoconferencia una nueva directiva para el simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende con el apoyo de Estados Unidos pese a que su mandato terminó en 2021, cuando el chavismo recuperó el control del poder legislativo.

Dinorah Figuera, quien vive en España, fue electa en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro.

"Recibimos una Asamblea Nacional con diatriba y conflicto", dijo Figuera, médico de 61 años, al tomar juramento en Zoom "por la unidad, por la democracia y por la libertad".

Poco después, en la sede del Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional en funciones, controlada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificaba como su presidente a Jorge Rodríguez.

"¡Esta es la hora de la victoria total!", festejó Rodríguez, calificando irónicamente como "presidencia de Narnia" la controversial figura que encabezó Guaidó desde 2019, cuando se autojuramentó "presidente encargado" con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, tras desconocer un año antes la reelección del presidente Nicolás Maduro...