Ejecutivo rechaza los avasallamientos, pero otros ven que está detrás de esas tomas

en Los Tiempos el 09-12-22 03:23

El Gobierno esta semana, con insistencia, rechazó todo avasallamiento de tierras en el país. No obstante, parlamentarios autoridades y representantes cruceños advierten que es el mismo Gobierno que está detrás de las tomas violentas de tierras, debido a que hay una inacción y no se castiga por estos hechos a los autores.

El martes, el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y el director nacional de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, salieron al frente para afirmar que el Gobierno no permitirá avasallamientos en el país. Informaron que el Gabinete de Tierras había registrado 208 hechos de esta naturaleza en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Beni y Pando.

Ambos indicaron que los propietarios de predios saneados deben denunciar los avasallamientos a las autoridades respectivas. Explicaron que, en el caso de tierras rurales, se debe acudir a la Fiscalía o al INRA, mientras que en el área urbana a la Fiscalía o a la alcaldía para que se inicie un proceso judicial y se ordene el desalojo.

A pesar de esa posición, dos días después se registró un enfrentamiento violento por el predio El Encanto de la familia Kim, en la ciudad...