De más de 1.500 asentamientos humanos, el 95% son irregulares

en Los Tiempos el 28-09-20 01:07

A consecuencia del interés geopolítico del Gobierno de Evo Morales en el proceso de dotación de tierras fiscales, se identifica que el 95 por ciento de más de 1.550 asentamientos humanos en tierras fiscales del país tienen irregularidades, sobre todo procedimentales. 

Según el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, 845 asentamientos humanos están en la Chiquitanía, región que, coincidentemente, es la más afectada por los incendios forestales.

Mientras el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) esperan el desembolso de un financiamiento del Consejo Nacional de reducción de Riesgos y atención de Desastres (Conarade) para retomar el trabajo de inspección técnica en los asentamientos irregulares en la Chiquitanía, surgen críticas por parte de especialistas que observan una inacción para frenar los incendios forestales justamente provocados por los asentamientos. 

En base a datos de la Dirección General de Administración de Tierras del INRA, Terrazas indicó que el 95 por ciento de los asentamientos presentan errores en la conformación de sus carpetas: sólo cuentan con fotocopias, no están foliadas, carecen de documentación, incumplieron el protocolo para la distribución de tierras, entre otros.

La autoridad explicó que el proceso de distribución de tierras inicia en las direcciones departamentales del INRA, adonde las comunidades interesadas en beneficiarse con la dotación deben hacer llegar sus solicitudes. Esa documentación deberá pasar a la dirección nacional del INRA para el inicio del trámite. Sin embargo, Terrazas señaló que las solicitudes llegaban directamente al Viceministerio de Tierras, que no tiene competencia para iniciar el trámite. 

Otro de los procedimientos omitidos fue el contar con el visto bueno de la Comisión Agraria Departamental, ya que ello, según la autoridad, podría representar una negativa a la solicitud de distribución de tierras fiscales, sobre todo si éstas contenían irregularidades.

“Había una intencionalidad geopolítica por parte del Gobierno anterior de poder meter gente afín, alineada...