Baja el crecimiento de exportaciones, pero las importaciones suben un 44%

en Los Tiempos el 07-12-22 08:12

Entre enero y octubre de este año, las importaciones de Bolivia subieron en un 44 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a un considerable aumento en el costo por compras de combustibles y lubricantes, que se elevaron en 140 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos significativos aumentos de cifras provocaron que, pese a que Bolivia registró un récord en sus exportaciones hasta octubre de este año (11.632 millones de dólares), el superávit comercial sea sólo 825 millones, lo que es un 46 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021.

El vocero de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, explicó que, mientras las exportaciones subieron en 29 por ciento hasta octubre de 2022, las importaciones subieron en 44 por ciento.

"Podemos indicar que la reducción (del superávit comercial) se debe principalmente al incremento de las importaciones en la presente gestión....