Perfilan ley de identidad que facilita el cambio de nombre por única vez

en Los Tiempos el 05-12-22 09:27

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en noviembre pasado el proyecto de Ley de Identidad Cultural y del Nombre, que —según su promotor, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe— persigue cuarto objetivos fundamentales: la desburocratización de los trámites civiles en el Servicio de Registro Cívico (Sereci), la justicia de género, el derecho del consentimiento a partir de los 18 años y la incorporación del Código Único de Identidad (CUI).

Este proyecto de ley consta de 22 artículos y fue trabajado desde 2020 con distintas instituciones del Estado y socializado a nivel nacional.

De acuerdo con Tahuichi Quispe, la actual legislación en materia de registro civil en Bolivia data de 1898 y, a lo largo de estos más de 100 años, se presentaron diversos casos. Sólo entre algunos ejemplos está el registro de ciudadanos con cinco, seis y hasta siete nombres, y muchos al intentar enmendar estos errores se vieron envueltos en engorros y largos trámites judiciales. “Lo que se plantea es que el cambio de nombre sea un simple trámite administrativo ante el Sereci y se lo haga en el día”, sostuvo Tahuichi.

Asimismo, explicó que los ciudadanos, al cumplir los 18 años, podrán cambiarse el nombre por única vez y este trámite será puesto en conocimiento de las siguientes entidades del Estado: Servicio General de Identificación Personal (Segip), Fiscalía General del Estado, Impuestos Nacionales (SIN), Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), Contraloría General del Estado (CGE), Proc...