El trámite de cambio de nombres es común, pero puede durar seis meses

en Los Tiempos el 24-03-24 01:12

Cambiar de nombre es posible, de hecho, es un trámite común, aunque engorroso porque la mayoría de las veces debe ser por la vía judicial y dura entre seis meses y dos años.

Es suficiente el arrepentimiento de los padres de familia del nombre elegido, en el caso de los menores de edad, para solicitar el cambio del hijo o hija, señaló la representante del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba, Miriam Enríquez.

Los papás acuden al Sereci para cambiar el nombre de sus hijos incluso a los pocos días de nacido argumentando que no les gusta el nombre escogido; pese a que los oficiales de registro les piden que piensen muy bien porque es para toda la vida. “Ellos (los padres) tienen voluntad propia y no se les puede obligar”, sostiene Enríquez.

Otra etapa en la que buscan cambiar el nombre de sus hijos es cuando ingresan al preescolar. 

Finalmente, en la mayoría de edad, muchos asumen la decisión de cambiar su nombre y acuden a los tribunales bajo el argumento de ser contrarios a su persona o hacen confusa su identificación, explica la abogada Mabel Antezana, quien patrocinó varias demandas de este tipo.

Otros argumentos son el uso constante de otro nombre, bullying o necesidad porque el nombre original no es entendible. El proceso por la vía judicial es mucho más tedioso: puede durar de seis meses a dos años y conlleva gastos económicos. 

Antezana recordó el caso de una cliente cuyos padres la nombraron como la protagonista de una novela de la década de los 80, Colorina, y logró el cambio a Carolina.

En la larga lista de nombres poco comunes registrados en el Sereci están Michael Jackson, Lionel Messi y John Cenay, Ayrton Senna, muy conocidos en el ámbito del espectáculo, del fútbol o de la fórmula uno.

Enríquez también habló de los nombres de novelas turcas, como Fatmagul y She...