Nuevas acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania, amenazada por el invierno

en Los Tiempos el 22-11-22 10:39

Los rusos mataron, torturaron y secuestraron ucranianos de un modo sistemático que puede implicar a toda la cadena de mando, indicó una responsable estadounidense el lunes, coincidiendo con el hallazgo de cuatro centros de tortura en la ciudad liberada de Jersón.

De su lado, Moscú acusó a las fuerzas ucranianas de practicar ejecuciones sumarias contra prisioneros de guerra después de la difusión de videos que parecen mostrar soldados rusos muertos tras rendirse.

Las acusaciones de exacciones entre ambos bandos se solaparon con la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la vida de millones de ucranianos ante la llegada del invierno.

Rusia bombardeó en las últimas semanas las instalaciones energéticas de Ucrania, dejando a millones de hogares sin electricidad coincidiendo con las primeras nevadas. 

Los daños "ya están teniendo unos efectos letales en el sistema sanitario y en la salud de la gente", declaró Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Este invierno representará "una amenaza para la vida de millones de personas en Ucrania", advirtió. 

El director regional precisó que hasta tres millones de personas podrán verse obligadas a dejar sus hogares en busca de seguridad y calor. 

"Tendrán que enfrentar desafíos sanitarios, incluyendo infecciones respiratorias como el covid-19, la neumonía, la gripe", avisó...