¿Preocupado?: Putin admite que la guerra en Ucrania se hace larga

en Los Tiempos el 09-12-22 06:53

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió ayer que la intervención militar que lanzó en Ucrania hace más de nueve meses se hace larga, pero aseguró que sólo usaría el arma nuclear en respuesta a un ataque.

“No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares”, declaró Putin en una reunión televisada con el Consejo de Derechos Humanos ruso.

Tras la invasión a Ucrania el 24 de febrero, las autoridades de Rusia dejaron planear varias veces la posibilidad de usar el arma nuclear en caso de amenaza a su integridad territorial, en la que incluye las regiones anexadas de Ucrania.

Esas proclamas levantaron temores y acusaciones en todo el mundo.

La declaración de Putin parece ahora alejar esas preocupaciones, al menos en lo que se refiere a un apocalipsis desencadenado por Rusia.

“Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos ‘ataque en represalia’: si nos atacan, respondemos”, afirmó.

Amenaza creciente

No obstante, añadió que “la amenaza de una guerra nuclear está creciendo” y culpó de esto a los estadounidenses y europeos, que dan un fuerte respaldo financiero y militar a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned...