Cívicos cruceños instalan debate del federalismo; el MAS lo rechaza

en Los Tiempos el 15-11-22 05:05

Nuevamente reflota el debate sobre “federalismo” en Bolivia. Ante planteamiento del cabildo de Santa Cruz, de redefinir la relación de este departamento con el Estado, analistas y asambleístas sostienen la necesidad de considerar el tema. En tanto, desde el Gobierno y sus afines, surgen advertencias contra dirigentes de la región e incluso piden que abandonen el país por hablar de presunto “separatismo”.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que la comisión constitucional cruceña, que revisará la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, buscará los mecanismos de autodeterminación de esta región.

“No nos toma en cuenta como parte de un Estado; entonces nosotros, los cruceños, tenemos que buscar mecanismos (…) de buscar nuestro futuro con las políticas que sean necesarias, para todos los cruceños y bolivianos que viven en Santa Cruz”, explicó Calvo en contacto con un medio televisivo.

El asesor del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, José Luis Santistevan, refirió que la segunda pregunta planteada al cabildo cruceño del domingo busca un nuevo modelo de Estado.

“Se está planteando una nueva forma de Estados, un Estado federal o una confederación de Estados, que establezca nueve Estados confederados, en la unidad federal de Bolivia”, sostuvo.

Advertencias

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), por separado, advirtieron a la dirigencia de los cívicos cruceños y autoridades, de que asumirían acciones en contra de ellos.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, denunció que desde...