Trabajan desde tres frentes para un bloque único con miras a comicios 2025

en Los Tiempos el 12-06-23 02:14

Ante la proximidad de las elecciones generales de 2025, nuevamente surge el pedido, desde diferentes sectores, de conformar un bloque único o de unidad para enfrentar al masismo en sus dos fracciones. Vayan juntos o divididos, la idea es que sea bajo la figura de un nuevo líder y una propuesta que ofrezca alternativas a los sectores relegados. Uno de los articuladores de una posible coalición o asociación es el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). 

No es la primera oportunidad en que desde la ciudadanía surgen pedidos de conformar un solo contendor que enfrente al partido azul. El fin es no dispersar el voto en los próximos comicios presidenciales y favorecer al partido gobernante, como ocurrió en anteriores oportunidades.

“El Conade no se va a convertir en partido político, sino va a cumplir un rol político de articulador de una alternativa electoral, una alternativa de lucha de contrapoder al MAS y, sobre todo, electoral. En ese propósito, estamos reuniéndonos con muchas organizaciones políticas, sociales, plataformas y otros para alcanzar este objetivo. No depende de nosotros, nosotros estamos poniendo todo nuestro empeño, nuestra capacidad para tratar de consolidar ese proyecto alternativo, estamos convocando a partidos políticos con personería jurídica y a aquellos que no tienen”, sostuvo Lucio Gonzáles Alanes, dirigente de esta organización.

Gente nueva

El analista e indianista Pedro Portugal dijo que el Conade tiene buena voluntad para consolidar una alternativa política, pero es una tarea difícil. Toda vez que esta institución no tiene personería jurídica, por lo que dependerá de los partidos políticos a los que logre juntar.

“Es posible que surjan nuevas iniciativas políticas y estas, bajo el amparo de la personería jurídica de algunos partidos pequeños que mantienen su legalidad, puedan terciar en las elecciones y reproduzca un panorama de diversas fuerzas de oposición y...