Analistas ven que el Gobierno busca provocar a Santa Cruz; prevén violencia

en Los Tiempos el 12-10-23 01:17

Analistas advierten la posibilidad de que Bolivia ingrese a un nuevo escenario de violencia con la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que quita facultades a la Gobernación de Santa Cruz sobre sus áreas reservadas y facilita al Gobierno llevar adelante una estructura caminera. Sostienen que el gobernante nuevamente busca doblegar políticamente a la región cruceña que se ha constituido en un escenario de defensa de la democracia.

“En el marco general, sigue el enfrentamiento entre Santa Cruz y el Estado. Hay una especie de guerrilla y cada parte utiliza ciertos elementos para tratar de mantener su posición y el Gobierno está siguiendo este estilo que está vigente desde hace rato”, señala el historiador e indianista Pedro Portugal.

La Sentencia Constitucional 0076/2023 se conoce en el momento en que la Gobernación cruceña defiende los acuíferos de Güendá-Urubó y rechaza la construcción de la vía Las Cruces-Buena Vista que afectaría a este sector, además que luego de encuentros entre el gobernante y autoridades cruceñas, oportunidad en que se decidió suspender el inicio de la obra hasta tener un estudio internacional que defina la factibilidad la apertura de la obra, pero que no afecte los acuíferos.

El economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio Gonzáles Alanes sostiene que lo que está pasa...