Camacho desde Chonchocoro: "Ninguna cárcel frenará nuestra causa"

en Los Tiempos el 28-12-23 11:24

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho respondió una entrevista escrita a la red Unitel, desde el penal de Chonchocoro, donde cumple un año de detención preventiva por el caso golpe I, entre otros.

Lea también: Sectores marchan por Camacho tras un año detenido; oficialistas piden castigo

En su intervención, Camacho habló sobre su situación judicial, las presiones políticas, la lucha por la democracia y su gestión al frente de la Gobernación.

A continuación transcribimos la entrevista completa:

Gobernador, ¿qué balance hace de este año de reclusión preventiva?

Ha sido un año difícil, sobre todo para la familia, mis hijos y mi esposa. Para un preso político no es solo el peso de la cárcel, sino el continuo abuso judicial que el Gobierno lleva adelante. Estando preso me han sumado varios procesos sin sustento jurídico.

Pero desde el primer día tengo claro que este secuestro es parte de una lucha política entre un gobierno que pretende someter a los bolivianos a una dictadura, como la venezolana y cubana, y un pueblo que quiere recuperar su democracia. Esa convicción hace que me sienta firme y entero para seguir la lucha.

Usted ha dicho que el gobierno del MAS lo quiere preso en Chonchocoro, ¿qué gana el Gobierno con esto?

Mi encarcelamiento es la estrategia del MAS para frenar la lucha cruceña y boliviana por la democracia y la libertad. Lo que no sabe el Gobierno es que esa lucha no es solo de Camacho, rs del pueblo cruceño y del pueblo boliviano. Ninguna cárcel frenará nuestra causa.

¿Confía en que podrá salir libre pronto o defenderse en libertad?

Mientras gobierne esta dictadura masista aquí estaré. Así lo asumo. Y lo hago con entereza.

LA GESTIÓN EN LA GOBERNACIÓN

Para muchos, no es lo mismo una gestión con usted libre, que con usted gobernando desde Choncocoro, ¿ha afectado su encarcelamiento a la gestión de la Gobernación?

A los cruceños les debo mandar un mensaje: esta no es una situación que nosotros hayamos creado, mi secuestro es parte de un intento del masismo de descabezar a nuestro Gobierno Autónomo Departamental. Los cruceños votaron en un 55% para que Luis Fernando Camacho sea su gobernador y esa voluntad se debe respetar hasta el último día. A mí han podido secuestrarme, pero le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad y pisoteen su voto.

Por eso, la Asamblea Legislativa Departamental hizo una ley de interpretación del Estatuto Autonómico para que no quede u...