Por conflictos y veto a exportaciones, prevén que el PIB rondará sólo el 3,5%

en Los Tiempos el 03-11-22 01:16

Las pérdidas generadas por los días de paro en Santa Cruz y la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de productos no tradicionales impactarán en un crecimiento económico menor al previsto para la gestión 2022. Analistas calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) rondará el 3,5 por ciento, muy por debajo del 5,1 por ciento previsto por el Gobierno.

La semana pasada, el Gobierno suspendió las exportaciones de grano de soya y sus derivados, azúcar y carne de res. Ante el descontento del sector productivo, se restableció la salida del grano de soya y sus derivados.

Para el economista Germán Molina, tanto la paralización de actividades en Santa Cruz como la suspensión de las exportaciones impactarán negativamente en el crecimiento del PIB en 2022. En su criterio, el indicador cerrará en el orden del 3,5 y 4 por ciento.

Molina argumentó su planteamiento al considerar que acontecimientos como la toma de empresas privadas en Santa Cruz y el cerco a este departamento generan un efecto económico negativo porque espantan las inversiones programadas.

Por su parte, el economista Gabriel Es...