Análisis: Entre 2017 y 2022 la planta de urea operó a un promedio del 26%

en Los Tiempos el 30-10-22 10:31

La planta de urea y amoniaco, cuyas operaciones se encuentran paralizadas desde hace un mes, entre 2017 y 2022, operó en promedio al 26 por ciento de su capacidad instalada, que asciende a 2.100 toneladas por día, según un análisis realizado por la consultora Gas Energy Latin America (GELA).

El análisis señala que el complejo petroquímico de Bulo Bulo, a raíz de las constantes paralizaciones reportadas desde su inauguración, operó en cada una de estas gestiones por debajo del 50 por ciento de su capacidad (ver infografía).

Los Tiempos solicitó información sobre el tema a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Álvaro Ríos, analista en hidrocarburos y socio director de GELA, afirmó que existe un problema operativo, técnico y comercial, puesto que, debido a la operación a tan baja capacidad, la planta no recupera los costos de operación, de mantenimiento ni de gas, menos aún el capital invertido en la construcción que bordea los 1.000 millones de dólares.  

Asimismo, Ríos hizo notar que la plant...