Analistas alertan que el PIB no llegará al 5,1% por la nivelación de los precios

en Los Tiempos el 23-10-22 11:42

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,1 por ciento en el segundo trimestre de este año se basa en el aumento de la deuda pública y los altos precios internacionales, los cuales tienden a nivelarse. Por ello, analistas consideran que no se alcanzará la meta de crecimiento del 5,1 por ciento a fin de año. 

El pasado miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crecimiento del PIB se debe principalmente a la demanda interna (consumo, gasto e inversión realizada en el país), puesto que representó un 2,3 por ciento del total. La demanda externa (venta de bienes y servicios al extranjero) alcanzó un crecimiento menor, 1,8 por ciento. 

El economista Hugo Balderrama indicó que el gasto público (incluido en la demanda interna) proviene de los impuestos y un cada vez más alto endeudamiento.  

"Cuando te hablan del crecimiento del PIB, sobre todo y esencialmente, te están hablando del crecimiento del gasto público. El crecimiento boliviano es esenci...