Cepal mejora proyección de crecimiento de Bolivia, pero está lejos del 4,8%

en Los Tiempos el 06-09-23 11:33

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) mejoró en dos décimas la perspectiva de crecimiento de la economía boliviana: de 2 por ciento que era en abril a 2,2 por ciento a septiembre. Analistas consideran que esta proyección ratifica que el país difícilmente cerrará 2023 con un crecimiento del 4,8 tal como a previsto el Gobierno nacional.

Para el analista Germán Molina, hay varios factores que han contribuido a mejorar la perspectiva de crecimiento por parte de la Cepal, entre ellos, los anuncios oficiales de que Bolivia está intensificando muchos proyectos de inversión con financiamiento externo.

A éstos se suman —agrega— el inicio de operaciones del Complejo Siderúrgico del Mutún previsto para enero del siguiente año y la firma de acuerdos con empresas de China y Rusia para la industrialización del litio.

“Esos factores están haciendo que haya un aumentado de la perspectiva de crecimiento, pero esto se va a saber con un poco más de certidumbre el 31 de octubre de 2023, cuando el Ejecutivo debe presentar al Legislativo el proyecto de Presupuesto Ge...