Áñez: “Estoy secuestrada por el régimen de Arce y sus operadores”

en Los Tiempos el 20-10-22 11:38

Bolivia ha vivido en estos tres últimos años, desde las fallidas elecciones de octubre de 2019, una etapa de cambios y de retrocesos. Una muestra de esta dinámica es el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez, quien prefiere definirlo más como “secuestro” que como reclusión. 

En una entrevista con Los Tiempos, realizada mediante un cuestionario, la exmandataria respondió algunas de las inquietudes planteadas por el medio. 

Manifestó haber vivido el 20 de octubre de 2019 con indignación por la “burla” de Evo Morales y el MAS hacia los bolivianos y la Constitución Política del Estado (CPE).

“Para habilitarse como candidatos usaron al Tribunal Constitucional, que militantemente autorizó la repostulación del binomio oficialista”, cuando el referendo de 2016 le dijo “no”.

Áñez sostuvo que el costo de las determinaciones del Tribunal Constitucional, al habilitar al binomio Evo-Álvaro, fue alto, porque perdieron la democracia y los bolivianos.

En 2019, las instituciones democráticas tocaron fondo. “No conformes con la impostura de la repostulación fraudulenta, también usaron al Tribunal Electoral para ganar las elecciones por las malas con engaño, con fraude y provocaron los disturbios y la convulsión social”, manifestó.

Para Áñez, ejercer el cargo de presidenta fue parte de su rol político. “Sólo hice lo que tenía que hacer, asumir la presidencia por sucesión constitucional, porque los cobardes huyeron, abandonaron a su militancia y los que seguían en la sucesión renunciaron, les faltó valor”, afirmó. 

“Morales olvidó lo que una...