Cinco claves para entender el histórico pacto marítimo entre Líbano e Israel

en Los Tiempos el 12-10-22 12:30

Israel anunció hoy la consecución de un "histórico" acuerdo con el Líbano para demarcar las fronteras marítimas entre ambos países rivales, a la espera de que Beirut confirme públicamente su decisión y de que el Gobierno del Estado judío dé la luz verde definitiva mañana mismo.

Las naciones enfrentadas, técnicamente en guerra y que no mantienen relaciones diplomáticas, ni siquiera cuentan con una divisoria terrestre, sino que están separadas únicamente por una "línea de repliegue" temporal decretada por la ONU en 2000, coincidiendo con la retirada de las fuerzas israelíes de territorio libanés.

Estas son algunas claves para entender la importancia y contexto del acuerdo marítimo entre el Líbano e Israel:

1.- UNA MONTAÑA RUSA

En octubre de 2020, ambos países se sentaron a negociar una cuestión civil por primera vez en casi tres décadas, aunque haciendo gala de su enemistad lo hicieron con mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas, sin contacto directo entre las partes.

Sin embargo, el diálogo en la localidad libanesa de Naqoura, en la frontera con Israel, enseguida topó con grandes escollos, incluyendo una decisión del Líbano de prácticamente duplicar de pronto la extensión del territorio que consideraba en disputa, de 860 a 1.430 kilómetros.

El proceso quedó eventualmente suspendido durante más de un año por desacuerdos en las demandas básicas y no se retomó hasta principios de este verano, a raíz del envío de una plataforma de gas por parte de Israel a las aguas disputadas, donde habría potenciales reservas de hidrocarburos.

2...