14 años de apogeo, amigos y servidores de Morales y Romero

en El Diario el 27-09-20 02:12

Por Amalia Pando

Evo Morales puso a su gobierno al servicio del narcotráfico. Falta definir si llegó a convertir al Estado boliviano en un narco-Estado. La primera disposición adoptada en materia de “lucha contra el narcotráfico” fue la expulsión de la DEA, en 2008.

Pero, lo más significativo fue la ampliación de los cultivos legales de coca de 12 mil a 22 mil hectáreas. De este modo a partir de marzo de 2017, las 7.700 hectáreas de hoja de coca del Chapare se convirtieron en legales. Los narcos aseguraron su provisión de materia prima.

El director de Penitenciarías coronel José Dulfredo García, dio cifras sobre los indultos decretados por Morales desde el 2014 hasta el 2019, sin contar los datos del 2017, Morales liberó en esos 5 años a 4.695 narcos que estuvieron presos porque la policía los pescó con las manos en la droga. El 85 % de los indultos beneficiaron a los narcos.

Además de los indultos, el narcotráfico contó con un aparato judicial, nombrado y controlado por el partido de Morales, que le dio impunidad. A modo de ejemplos van los siguientes casos:

UN AMIGO DEL

MINISTRO

El 3 de noviembre de 2017 finalmente fue detenido por narcotráfico Pablo Ramos Lima, el Presidente del Club Real América, amigazo del exministro de gobierno Carlos Romero, quien negó haber sido padrino de su matrimonio, aunque, observando las fotografías, no hay duda que disfrutó de la fiesta. En diciembre, un mes después de su arresto, ya había salido de Palmasola.

PADRE E HIJO

Narcos del calibre de los Navia no pasaron más de cuatro años en prisión. Los Navia, padre e hijo fueron policías: el padre, coronel René Navia Arancibia y el hijo, teniente René Navia Gorena, quien resultó aumentado y corregido.

Pesan 11 procesos en su contra, según recuento periodístico, desde narcotráfico hasta asesinato. Se acusó al teniente René Navia Gorena de haber mandado a matar al abogado de sus suegros, Denver Pedraza, en el propio Palacio de Justicia de Santa Cruz. A pesar de los 5 disparos recibidos, Pedraza logró sobrevivir para identificar al autor intelectual de su agresión.

Desde el año 2014, los Navia gozan de libertad bajo la modalidad de arresto domiciliario. Montaron en Santa Cruz una venta a crédito de vehículos de lujo que les dio una buena fachada para actividades más lucrativas, vinculadas a los exjefes policiales que el año pasado también cayeron por narcotráfico, Gonzalo Medina y Fernando Moreira.

En mayo de este año, René Navia fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por infringir restricciones de circulación bajo la cuarentena, pero no hay registro de que lo hubieran regresado a la cárcel de Palmasola. El proceso judicial contra padre e hijo está estancado.

SANABRIA Y EL CARTEL

DE LAS ESTRELLAS

Los anteriores no fueron los únicos policías metidos en el narcotráfico. Un militar, el general Germán Cardona Álvarez, denunció en 2015 que Evo Morales había formado el “Cartel de las Estrellas” con policías y militares, ta...