Blinken inicia en Colombia una gira por América Latina

en Los Tiempos el 04-10-22 04:24

BOGOTÁ, Afp

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aterrizó ayer en Colombia para iniciar una gira por América Latina, donde estrechará lazos con aliados clave que desde hace poco son dirigidos por presidentes izquierdistas.

Blinken se reunió con el presidente Gustavo Petro en la sede de gobierno para abordar temas como la defensa del medioambiente y la guerra contra las drogas en el primer productor mundial de cocaína.

La gira por Latinoamérica se da justo al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Brasil, en la que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro enfrentó al ícono izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La gira se inicia también luego del anuncio el sábado de un intercambio de prisioneros con Venezuela, en el contexto de un nuevo acercamiento entre ambos países, incluso cuando Washington aún no ha reconocido la reelección en 2018 de Nicolás Maduro.

"Jamás habíamos tenido relaciones tan fuertes con el hemisferio sur", aseguró el viernes a la prensa el subsecretario de Estado, Brian Nichols, a cargo de la región América Latina, refutando la idea de que EEUU sea negligente con sus aliados del sur por enfocarse en asuntos en Asia o Ucrania.

Lucha antidrogas

"No juzgamos a l...