Va el quinto fracaso en la elección del defensor; temen un “decretazo”

en Los Tiempos el 03-09-22 06:19

Pese al anuncio de sorpresas por parte del oficialismo en la Asamblea Legislativa (ALP), ayer por quinta vez se frustró la elección del defensor del pueblo al no lograrse los dos tercios de votos requeridos, y se cree que el Movimiento Al Socialismo (MAS) agota el tiempo para aplicar en su integridad la Resolución Constitucional Departamental N° 178, para que presidente Luis Arce designe al titular ese alto cargo del Estado.

Legisladores y analistas señalaron que la razón por la que el MAS prefiere no buscar consensos para elegir al nuevo defensor es precisamente para dar vigencia a la citada resolución y consideraron que esa actitud se constituye en presión y chantaje a la oposición, que cuestiona el inusual interinato de Nadia Cruz.

La Resolución Nº 178, que faculta al Ejecutivo designar al defensor del pueblo en un plazo de 70 días si la Asamblea Legislativa no cumple esa función, fue emitida el 14 de julio de 2022, hace aproximadamente 45 días calendario. Sin embargo, la norma no especifica si son días hábiles o calendario. 

La serie de observaciones, pedidos de reunión de jefes de bancada con el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, y los titulares de Diputados y Senadores, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, no fueron suficientes ayer para allanar el camino y nombrar a un nuevo defensor; por el contrario, se mantienen las posiciones inalterables, en las que el MAS vota por su candidato Pedro Callisaya, Comunidad Ciudadana (CC), por Evelin Cossío, y en blanco la alianza Creemos.

Tras el fracaso en la votación, el jefe de bancada nacional de la mayoría masista, diputado Gualberto Aris...