Adultos mayores, aún con malos tratos, violentados y abandonados

en Los Tiempos el 29-08-22 04:05

Pese a las leyes vigentes y campañas de sensibilización, cada mes se reportan más de 30 denuncias por malos tratos, violencia psicológica, física, extravíos y abandono de adultos mayores sólo en el municipio de Cochabamba. El panorama es similar a nivel departamental.

La vulneración de sus derechos lleva al sector a pedir nuevas políticas de atención y a las autoridades, a reforzar los controles y campañas para brindarles una vejez digna. 

“Hay muy buenas leyes en el país, pero no se cumplen y no nos atienden. Vemos a mucha gente sufrir, hay un trato lamentable y mucha pobreza, peor tras la pandemia”, contó René Velásquez, presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor.

Cada mes, el Departamento del Adulto Mayor de la Alcaldía registra al menos 35 denuncias por diferentes tipologías, tanto en las subalcaldías como en la jefatura ubicada en la plaza Colón. (Ref. 4258030 interno 448).

“Nos hacen conocer que nuestros adultos mayores están atravesando algunas problemáticas, ya sea en el entorno familiar o social. Hacemos la intervención y las acciones correspondiente precautelando su bienestar”, explicó la jefa de ese departamento, Paola Méndez.

Por ejemplo, contó, en el tema de violencia psicológica o física, ge...