El 96% de tierras fiscales en el oriente fue entregado a Bartolinas, interculturales y Csutcb para el control territorial

en Los Tiempos el 26-08-22 04:13

El 96% de tierras fiscales en el oriente fue entregado a Bartolinas, interculturales, conocidos también como "colonizadores" y a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aliados del Gobierno del MAS, con el fin de tener control político territorial, afirmó el director regional de Fundación Tierra, Alcides Vadillo.

"El objetivo no solo es de entregar las tierras, sino de tener control político del espacio  territorial", señaló el investigador, quien se remonta al año 2013, para marcar un antes y un después en torno a la conflictividad de las tierras en Santa Cruz.

En ese marco dijo que la conflictividad por tierras ya no se limita a los conflictos entre dos particulares, sino que es entre dos sectores sociales, "y en este espacio se usa cualquier diferencia para confrontar en la que no solo está la pugna por el control de la tierra y los recursos naturales, sino que detrás de eso hay una pugna por el poder, son relaciones de poder que están confrontados".

"¿A quiénes se les ha entregado las tierras fiscales de Santa Cruz?,  si uno suma, entre la Csutcb, interculturales y Bartolinas concentran el 96% de los beneficiarios de tierras fiscales de vocación forestal. Aunque desde la resistencia a los nuevos asentamientos se manejan criterios sociales como debería ser primero la tierra para los indígenas de la zona", sostuvo.

Vadillo advirtió que desde el Gobierno se está usando el factor de la tierra como un elemento de movilización, de organización y de confrontación política, ya que se tra...