En YPFB hay empleados en comisión hasta por 13 años que ganan Bs 40 mil

en Los Tiempos el 25-08-22 03:18

Desde que fue nacionalizada, en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay trabajadores que fueron declarados "en comisión" hasta por 13 años y que reciben salarios de hasta 40.500 bolivianos, de acuerdo a información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. 

Los dos trabajadores que más tiempo han estado en comisión son los que tienen salarios más altos, y ambos pertenecen a la subsidiaria YPFB Refinación (ver infografía).

Óscar Vertiz Blando Durán tiene un salario de 40.571 bolivianos y fue declarado en comisión por primera vez en 2006. Esta situación fue interrumpida por algunos años y la última declaración en comisión para este dirigente es hasta marzo de 2024. En total, para esa fecha, Vertiz cumpliría 13 años dedicado a labores sindicales en vez del trabajo como operador de sala de control para el cual fue contratado. 

En la misma subsidiaria y con un salario idéntico, se encuentra David Ruelas Rojas, quien para 2023 cumpliría en total 12 años declarado en comi...