Cuestionan que el INE sólo busque convencer a regiones por censo 2024

en Los Tiempos el 23-08-22 01:04

Asistentes a las reuniones técnicas del Instituto Nacional de Estadística (INE) con autoridades subnacionales de las ciudades capitales señalaron que los funcionarios, más que hablar sobre los avances del proceso, lo que hacen es tratar de convencer para que la consulta se realice en 2024 y enumeran las dificultades para no hacerla antes. Concluyen que estas actividades sólo buscan validar su postergación.

Los técnicos de los municipios indicaron que durante esas reuniones se abordan temas relacionados a los modelos del censo y sus tres etapas —precensal, censal y poscensal— y por qué existe la necesidad de postergar el censo hasta 2024, pero no se dan a conocer detalles técnicos como el avance que tuvo el INE en dos años de trabajo o los avances en la boleta censal y la cartografía estadística.

“Lo primero que hicieron conocer (los del INE) es el cronograma que tienen, que por cierto nos lleva hasta noviembre de 2024, ni siquiera hasta mayo o junio. Lo otro que hacen conocer es un desglose de las actividades que les va a llevar más de un año y medio, actividades como la actualización de la cartografía, la conciliación de esta con las cartografí...