Gobierno destaca superávit corriente y analistas dicen que se ocultan cifras

en Los Tiempos el 14-08-22 06:29

El Gobierno resalta las "pocas cifras positivas" en materia económica y oculta o minimiza las negativas, indicaron por separado dos economistas. El miércoles pasado, el Ministerio de Economía resaltó que a mayo de este año hubo un superávit corriente de 3,6 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, se prevé que 2022 sea el noveno año consecutivo de déficit fiscal. 

El profesor de Economía y director del Centro de Estudios para la Economía y la Libertad en Mercer University (Estados Unidos), Antonio Saravia, apuntó: "Hay muchas cosas malas de la economía que se ocultan, ponemos muchas cosas bajo la alfombra. Tenemos nueve años de déficit fiscal y las reservas internacionales (RIN) caen desde 2014".

Con él coincidió el economista y exdirector del Banco Central, Gabriel Espinoza, quien resaltó que el Gobierno evita recordar que en 2021 se tuvo un déficit corriente de -5.120 millones de bolivianos (-1,8 por ciento respecto al PIB) y un déficit global de -25.946 millones (-9,3 por ciento del PIB). 

Est...