Expertos: Cultivo de palma africana es agrocombustible y está prohibido

en Los Tiempos el 28-07-22 05:34

El reciente anuncio del presidente Luis Arce sobre el cultivo de palma aceitera para la producción de diésel ecológico en el país generó alarma entre defensores del medioambiente. Dos biólogos señalaron que esta planta, a nivel mundial, ha contribuido a la deforestación.

En este sentido, coincidieron en que si esta palma será la materia prima para el proyecto de sustitución del diésel convencional, se debería hablar de “agrocombustible”, en lugar de “biocombustible”. 

“Nombrar ese producto biocombustible es una tergiversación tremenda. La misma ley prohíbe a Bolivia producir combustible a partir de productos agrícolas: ni de soya, ni de maíz y tampoco de la palma aceitosa si es una plantación agroforestal. Es una manipulación total llamarlo biodiésel cuando en realidad estamos hablando de agrocombustibles”, manifestó Vincent Vos, biólogo especializado en la Amazonía. 

De acuerdo al artículo 24 de la Ley Marco de la Madre Tierra, del 2012, está prohibida la producción de “agrocombustibles” en el país. 

Vos explicó que el biocombustible proviene de “restos de...