Plantas de biodiésel no resolverán la importación ni subvención del diésel

en Los Tiempos el 30-10-23 11:20

Las dos plantas de biodiésel, una que se viene construyendo en Santa Cruz y otra que se emplazará en la ciudad de El Alto, no resolverán la importación de diésel, que alcanza al 75 por ciento de la demanda interna, ni la subvención al precio de ese combustible fósil, que es el problema de fondo que hasta ahora no encuentra una solución desde hace más de 20 años y que a su vez le genera un millonario gasto por año al Estado boliviano.

El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señala que la producción de hidrocarburos líquidos en el país viene cayendo desde hace ocho años. Esto se debe a que no hubo exploración de petróleo desde 2004 por la política de subvención que está vigente en el país.

“La política de subvención ha desincentivado la exploración de campos petroleros en Bolivia, eso nos ha llevado a producir menos diésel y, por lo tanto, nos ha obligado a importar cada vez más ese combustible porque el parque automotor ha ido creciendo y la demanda también”, complementa.

Actualmente, dice Velásquez, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de sus plantas de refinación de crudo, produce el 25 por ciento de la demanda nacional de diésel y el 75 por ciento restante es importado a un precio muy alto, un promedio de 11 bolivianos el litro, y es vendido en el mercado interno a 3,72 bolivianos el litro; esa diferencia es pagada con los impuestos de todos los bolivianos; por tanto, es un política cada vez más insostenible.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) contemplaba 7.642 millones de bolivianos destinados a subvenciona...