Mensajes externos

en El Diario el 25-09-20 08:36

Dos mensajes le llegaron al país en los últimos días. Uno referido a las drogas y otro referido a la economía.

El de las drogas vino directamente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo en su informe sobre la guerra contra las drogas en el mundo que Bolivia ha mejorado en los últimos meses y que podría mejorar más todavía si mantuviera su actitud severa contra los narcotraficantes y sus socios. De esa manera, dijo Trump, el nombre de Bolivia podría salir de la lista de los países que, en lugar de combatir, ayudan o son socios de los narcotraficantes.

El segundo mensaje llegó de Moodys, la calificadora de riesgos, sobre la conveniencia o no de invertir en algunos países.

  PETRÓLEO ORO ZINC

Una segunda ola de contagios en Europa y Estados Unidos resultó en una caída en el precio del petróleo. Esto, a pesar de una recuperación en los primeros días de la semana, gracias a una disminución en el nivel de reservas almacenadas en Estados Unidos. El precio podría volver a caer tras el anuncio de Libia e Irak en sentido de que volverán a aumentar sus exportaciones que se habían reducido por conflictos internos y sanciones, respectivamente.

El valor de las exportaciones bolivianas de oro, que habían empezado el año por encima de lo registrado en 2019, cayeron en 99 % en el mes de abril, 92 % en mayo, 31 % en junio y 43 % en julio de este año comparado los mismos meses del año anterior. El efecto de la pandemia logró contrarrestas un aumento de precios en la cotización mundial del oro de más de 20 % en 12 meses. Sin embargo, en septiembre el precio cayó 5,49 %.

El valor de las exportaciones bolivianas de zinc en 2020 es 52% menor al registrado en el mismo periodo de 2019. La caída empezó en abril con 96%, en mayo la caída fue de 86%, en junio de 47% y en julio 62%, comparando cada...


Noticias relacionadas:

100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día

Litio y mentiras en El Diario

Último del curso en El Diario

Sabios consejos en El Diario

Lío de respiradores en El Diario

Propósitos para 2021 en El Diario

País quebrado en El Diario

Salud puede esperar en El Diario

Milicias o inversiones en El Diario

Cuentas claras en El Diario