Montaje del caso terrorismo llevará a Morales a estrados internacionales

en El Diario el 25-09-20 07:51

Los abogados de las víctimas de los casos terrorismo I y II expresaron a EL DIARIO que paralelamente al inicio civil para el resarcimiento de daños ocasionados por la persecución judicial y las 20 peticiones entre individuales y colectivas por violaciones a Derechos Humanos que están en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no descartan un proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que es la competente para conocer delitos de lesa humanidad.

El abogado Gary Prado manifestó que una vez que se obtenga la sentencia ejecutoriada de los casos terrorismo I y II, que estima sea los últimos días de octubre, corresponde iniciar acciones legales para una reparación del daño civil, tomando en cuenta el tiempo que estuvieron en prisión, privados del derecho al trabajo, la familia, etc. Aclaró que el proceso se la hará por la vía civil y contra el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía.

El artículo 95 de Código Penal señala que: “Toda persona que después de haber sido sometida a juicio criminal fuere declarada inocente, tendrá derecho a la indemnización de todos los daños y perjuicios que hubiere sufrido con motivo de dicho juicio. La indemnización la hará el acusador o denunciante, o el juez si dolosamente o por ignorancia o negligencia hubiere cooperado a la injusticia del juicio. Si el juicio se hubiere seguido de oficio o por acusación fiscal o por intervención de cualquier otro funcionario público, la indemnización se hará por el juez, fiscal y funcionarios que hubieren causado u ocasionado o cooperado en el juicio dolosa o culposamente”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que al cerrarse los casos, los involucrados tienen posibilidad de iniciar acciones contra el Estado boliviano en estrados internacionales con el fin de pedir el resarcimiento de daños por la injusta acusación y detención.

En criterio de Murillo, el Estado perderá en un eventual juicio, pues no pudo comprobar, hasta la fecha, que hubo terrorismo y, por lo tanto, tendrá que resarcir el daño causado a las personas involucradas en el caso.

“Ante ello, el Estado plateará una repetición para que los responsables que mandaron a matar, los que usaron policías pa...