Colombia gira a la izquierda: Petro gana la presidencia

en Los Tiempos el 21-06-22 09:31

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido ayer en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,22 por ciento de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 por ciento, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos, el 47,22 por ciento.

Tras semanas de tensión y una campaña electoral crispada, los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje ofrecieron su apoyo mayoritario a Petro. Nunca antes, desde la proclamación de Colombia como república independiente en 1810, ha gobernado la izquierda a escala nacional. 

Así las cosas, junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa socioambiental Francia Márquez, tomarán las riendas del país el 7 de agosto, cuando concluya la legislatura del actual presidente, el conservador Iván Duque.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia....