La corrupción de Glencore en el mundo y su turbio paso por Bolivia

en Los Tiempos el 13-06-22 05:54

A fines del mes pasado, la multinacional suiza Glencore aceptó pagar unos 1.000 millones de dólares tras declararse culpable por corrupción en países de África y Latinoamérica, de acuerdo a una investigación realizada en Estados Unidos y Reino Unido.

En Glencore el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales para conseguir beneficios al margen de la ley fue una constante, publicó el medio británico Financial Times con base en documentos oficiales.

Aunque las investigaciones no mencionan a Bolivia, el paso de esta corporación por el país no estuvo exento de denuncias por supuestas irregularidades que nunca se aclararon del todo.

De acuerdo al investigador especializado en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Alfredo Zaconeta “hay muchos elementos que se deben indagar” en materia laboral, medioambiental y tributaria.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno del MAS no han mostrado ninguna intención de hallar respuestas.

En 2017 se identificó una serie de contravenciones y acciones punibles cometidas por Glencore en Bolivia y otros países de la región, señaló el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Óscar Campanini, en un artículo publicado a principios de este año.

Zaconeta recordó que Glencore llegó al país cuando el expresidente Gonzalo Sánchez vendió sus acciones de Comsur a Sinchi Wayra (subsidiaria de Glencore...