Denuncian daño ambiental y ataque de mineros de Illapa S.A. en Poopó

en Los Tiempos el 15-06-22 01:41

Comunarios de la provincia Poopó (Oruro) denunciaron ayer que mineros de la empresa Illapa S.A. los atacaron con dinamita y quemaron sus pertenencias cuando éstos intentaban oponerse a la contaminación que produce la minería en la región. Los dirigentes señalaron que la actividad extractiva destruye el área donde viven.

"Han venido a desbloquear con dinamitas, nos arrinconaron, sobre todo eran mujeres y personas mayores quienes estaban en la vigila para evitar que sigan contaminando nuestro territorio y provoquen la escasez de agua", dijo el miembro del Consejo de Justicia del Ayllu Acre Antequera, Hernán Roque.

El hecho se produjo el 7 de junio en dos puntos de vigilia que los comunarios instalaron para frenar la desertificación y contaminación que esta empresa estaría causando en la región. 

"Vamos a defender, aunque sea con sangre (...). A nosotros no nos gusta la minería; queremos nuestras fuentes de agua en todo el cañadón Antequera. El cóndor, las vizcachas ya no tienen agua. Nosotros no podemos producir nada, sólo tenemos que esperar a que llueva para hacer producción de papa, quinua, oca y cebada porque falta agua y hay contaminación en el sector", manifestó Guadalupe Fern...