Heridas que no cicatrizan: la infancia después de la guerra en Ucrania

en Los Tiempos el 10-06-22 04:11

"Toda situación traumática deja una herida psicológica que produce una cicatriz, esa cicatriz se va a quedar ahí para siempre", explica a Efe Ricardo Angora, coordinador de salud mental de Médicos del Mundo, sobre los millones de ucranianos que han abandonado su país desde el comienzo de la invasión rusa.

Un total de 6,5 millones de ucranianos dejaron el país por el conflicto, de los cuales dos millones son menores de edad, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La infancia, uno de los colectivos más vulnerables, hace frente a numerosos retos al huir de su país, entre los que destacan los problemas de adaptación y los traumas psicológicos, según Angora.

Los niños y niñas ucranianos "vivían en una zona en conflicto, con lo que eso supone, un estrés crónico, mantenido, una amenaza constante de que en cualquier momento pudieran sufrir o ser objeto de violencia". explica.

EL DESAFÍO DE LA ADAPTACIÓN

Además del estrés en sus países de origen, los menores tienen que superar otro desafío a la llegada a un nuevo país, la adaptación a una nueva realidad.

"Una guerra es un acontecimiento traumático que expone a los niños y las niñas a situaciones extremas y que va a afectar a su vida cotidiana y su desarrollo" declara a EFE Carlos Chana...