Observan falta de transparencia e interés de postergar el Censo 2022

en Los Tiempos el 09-06-22 11:12

Luego de que el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, presentara su renuncia aduciendo problemas de salud, diferentes instancias vinculadas al proceso observan falta de transparencia y un supuesto interés del Gobierno nacional de postergar el censo fijado para el 16 de noviembre. 

Pese a las críticas, Arandia, quien ayer fue ratificado en el cargo por el presidente Luis Arce, aseguró que la realización del censo no está en riesgo y que las actividades previas como la actualización cartográfica y la aprobación de la boleta censal se llevan a cabo en los plazos establecidos.

El asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, cuestionó que hasta la fecha el INE no haya mostrado información respecto al avance de la actualización cartográfica que permitirá determinar la cantidad de viviendas que tiene el país.

Por ello, Suárez alertó que desde el Gobierno “se quiere preparar otro fraude con el censo de este año”. “El pueblo boliviano está consciente de la falta de transparencia de lo que ustedes quieren hacer”, dijo el funcionario.
<...