Áñez firma sólo decreto de análisis; en Elfec y Comteco ven “retroceso”

en Los Tiempos el 24-09-20 10:28

A 10 días de haber comprometido la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), la presidenta Jeanine Áñez firmó ayer un decreto para analizar la situación de la firma cochabambina. Representantes de Comteco y trabajadores de Elfec, que se beneficiarían con la devolución de acciones expropiadas, interpretan esta medida como “un retroceso”.

El artículo único del decreto 4346 aprobado por Áñez, instruye a ENDE realizar “un procedimiento de diligencia debida” en un plazo de 30 días hábiles para “establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de Elfec.

El artículo, en su parágrafo segundo, conforma también una comisión con los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, “para supervisar que Elfec determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”.

Sobre el punto, Mario Zalles, representante de los 362 trabajadores de Elfec, dueños de más del 40 por ciento de las acciones de esa empresa, indicó que este decreto demuestra que Áñez retrocede en su anuncio de devolverla las acciones debido a las declaraciones del exprocurador del Estado José María Cabrera, quien observó que ese proceso era ilegal.

Ahora, los trabajadores anuncian que exigirán a la Presidenta que cumpla con su palabra, que le enviarán cart...