ENDE no pagó ni titularizó acciones de Elfec; ahora debaten la propiedad

en Los Tiempos el 23-09-20 10:16

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) nunca pagó, valorizó ni titularizó las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) en el proceso de “nacionalización” (estatización) de 2010, pero sí hizo usufructo durante estos 10 años de las utilidades que oscilaban entre 10 y 15 millones de dólares anuales.

Hasta allí, todas las fuentes están de acuerdo. Las interpretaciones jurídicas discrepan sobre quién es ahora el propietario de Elfec y de qué manera podrían volver esas acciones a los 360 trabajadores de Elfec y a los cien mil socios de Comteco, que era propietaria del 52 por ciento de las acciones en el momento de la nacionalización.

Para el asesor legal de Comteco, Germán Quiroz, el no haberse pagado ni titularizado demuestra que ENDE nunca fue propietaria de Elfec. Para el exprocurador José María Cabrera, en tanto, es una falacia pensar que no se concretó la nacionalización sólo por no haberse pagado ni cuantificado, pues esos son pasos que se acuerdan después.

En entrevista con LT A Fondo, de Los Tiempos, el abogado de Comteco explica que ENDE no pagó, valorizó ni titularizó las acciones de Elfec, pese a la existencia de dos decretos en este sentido.

Quiroz recuerda que, en 2010, se emitió el decreto 494, que instruía a ENDE comprar las acciones necesarias, “pero ENDE no compró ni pagó”. Más tarde, en 2012, se emite un nuevo decreto que pide establecer el valor de las acciones. Pese a los plazo...