NACIONALIZACIÓN Elfec, un proceso que el MAS dejó pendiente y que podría revertirse

en Los Tiempos el 27-09-20 04:11

El Gobierno del MAS nacionalizo Elfec en 2010, pero nunca indemnizó a los accionistas afectados (Comteco y trabajadores de Elfec), un hecho que es analizado por la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, que pretende devolver la propiedad a los afectados. 

Sin embargo, este hecho ha provocado diferentes opiniones entre los afectados, especialistas y asambleístas departamentales. Incluso causó la destitución de José María Cabrera del cargo de procurador general del Estado, porque considera que devolver las acciones a Elfec significaría privatizar nuevamente la empresa, lo que causaría un daño económico al Estado.

En tanto, el representante de los trabajadores accionistas de Elfec, Mario Zalles, y el asesor legal de Comteco, German Quiroz, coinciden en que la nacionalización de Elfec fue ilegal debido a que nunca recibieron el “justo pago” por las acciones expropiadas. 

El economista Roberto Laserna indica que el proceso de devolución de acciones a los socios es legal, debido a que el Gobierno nunca pagó por las acciones. “Si usted se compra un auto y no paga, viene el dueño y se lo quita.

Además, Elfec nunca dejó de ser una sociedad anónima”, ejemplifica.

Laserna explica que para la devolución de acciones se debe abrogar el decreto de nacionalización del Elfec y, de paso, de las acciones a ENDE. 

El 52 por ciento de acciones de Elfec pertenecía a Comteco y el 40 por ciento, a los trabajadores de Elfec. Los afectados afirman tener toda la documentación de su derecho propietario y que nunca fue entregado al Gobierno nacional

Por el contrario, denuncian que, tras la nacionalización, fueron amedrentados, perseguidos y procesados por el gobierno del MAS, por lo que no iniciaron acciones penales para exigir el pago de las acciones. 

“Hubo un abuso total de poder, no pudimos hacer nada, éramos perseguidos. Esperamos que nuestros derechos sean restituidos”, dice Zalles. 

Las acciones de Elfec generan utilidades anuales de entre 10 y 15 millones de dólares, por lo que en 10 años se habrían logrado al menos 100 millones de dólares...