Los candidatos seducen a un centro dividido en las elecciones colombianas

en Los Tiempos el 05-06-22 05:39

Los dos candidatos a la Presidencia de Colombia se concentran en reunir los apoyos del centro, mientras se espera que su líder, Sergio Fajardo, que quedó cuarto en la primera vuelta electoral, se decante por el aspirante populista Rodolfo Hernández en lugar del izquierdista Gustavo Petro.

Muchos nombres destacados y mandos medios del centro se han unido ya a Petro y el último en hacer ha sido este viernes el exalcalde de Bogotá Antana Mockus, un popular líder del movimiento verde, que consideró que "la prioridad de su Gobierno (de Petro) será proteger los derechos y las libertades".

A pesar de que el centro, con Fajardo en cabeza, apenas recibió poco más de 800.000 votos en las votaciones del pasado 29 de mayo, tanto Petro como Hernández se lo están disputando en la carrera para suceder a Iván Duque, ya que les sirve para matizar posiciones incómodas por las que han sido criticados durante la campaña.

Igualmente la Encuesta de Cultura Política del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señala que el año pasado el 44,3 % de los colombianos se ubicó en la posición ideológica de centro, mientras que a la derecha se fue el 17,9 % y a la izquierda el 14 %, una razón que da más peso a esta postura dentro de la contienda.

LA INDECISIÓN DE FAJARDO

Pese a que el domingo se cumplirá una semana de la primera vuelta y ya faltan solo poco más de dos para la segunda, Fajardo aún no ha oficializado su apoyo a Hernández, pues según dijo el jueves tras reunirse con el candidato populista trabajan en un acuerdo programático.

"Voy a poner un eje...