Con demandas de cambio, se define el balotaje en Colombia

en Los Tiempos el 19-06-22 05:36

El izquierdista Gustavo Petro y el populista de derecha Rodolfo Hernández se enfrentan hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Los dos han buscado desmarcarse de los políticos tradicionales y para muchos encarnan el cambio que los colombianos demandan. 

Los pedidos de transformaciones del estallido social marcaron el mandato del actual presidente, Iván Duque. Hoy, algunos de estos reclamos se hacen eco en los programas de ambos candidatos a la Presidencia.

La palabra “cambio” marcó la jornada electoral del 29 de mayo en Colombia. Los resultados de la primera vuelta presidencial dieron como vencedores Petro (40,3 por ciento) y Hernández (28,1 por ciento).

Así, los colombianos eligieron dos opciones que buscan desmarcarse de la política tradicional. 

Pero los pedidos de transformaciones sociales y la desconfianza con los líderes políticos que han alcanzado el poder no comenzaron en mayo de este año. Los gritos de reivindicaciones y deudas del

Estado con la ciudadanía se escucharon en las calles colombianas durante gran parte de los cuatro años de mandato del actual presidente Duque. 

En noviembre de 2019, parte de...