Aplican cobro por consumo de agua desde junio; hay tres observaciones

en Los Tiempos el 30-05-22 10:21

Con una prueba piloto, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) comenzó este mes a implementar la nueva estructura tarifaria por consumo de agua potable, que reemplazará al sistema de categorías.

La migración paulatina arrancó con 15 familias que consumen menos de 30 metros cúbicos (m3) del líquido vital por mes, pero se prevé que a partir de junio se inicie la aplicación  masiva de la nueva  facturación a 106.168 usuarios.

El cambio  empezará con  la categoría residencial (R), que engloba las subcategorizadas  R1, R2, R3, R4, y continuará con la comercial (C), comercial especial (CE), industrial (I), preferencial (P) y social (S),  de acuerdo con un cronograma (Ver Infografía).

“Estamos avanzando de acuerdo con el cronograma, en mayo se tenía que hacer la categoría R1 y así sucesivamente cada mes se hará una categoría. Todo esto se va a presentar a la AAPS (Autoridad de Control y Fiscalización del Agua) para que se lleve a cabo de manera coordinada y no tener dificultades”, informó el gerente general de Semapa, Luis Prudencio.

Observaciones

Sin embargo, pese a que varias  autoridades municipales indicaron que la medida no  incrementará el precio del agua potable, el Control Social y la Coordinadora de Agua  observaron tres aspectos.

Entre los cuestionamientos están que el consumo básico es de 10 m3, pero la  Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que es 15, señaló el presidente del Control Social de  la ciudad de Cochabamba, Jhonny Gumucio.

Mencionó que otra observación es que s...