Observan al menos 4 síntomas que denotan la escasez de dólares

en Los Tiempos el 30-05-22 09:01

La repatriación de las inversiones de las empresas públicas que operan en el exterior, la monetización de reservas internacionales en oro, la escasez de diésel y la decisión de destinar una parte de las utilidades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo al financiamiento de la renta dignidad son algunas medidas que, según analistas, guardan estrecha relación con la escasez de dólares en el país.

En pasados días, el Banco Central de Bolivia (BCB) estableció que las sociedades comerciales con participación estatal mayoritaria, sus filiales y subsidiarias deben realizar sus operaciones con el extranjero a través del BCB.

Según analistas, el Banco Central de Bolivia  busca “repatriar” los recursos de dichas empresas para aumentar las reservas internacionales en divisas.

A inicios de mayo, el Gobierno promulgó el decreto 4716 que establece que una parte de las utilidades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo coadyuve al financiamiento de la renta dignidad, un bono social que anteriormente era financiado con las utilidades de las empresas estratégicas.

A mediados de mayo, el presidente del BCB, Edwin Rojas, anunció que este año se tiene previsto gestionar una modificación normativa que permita al banco comprar oro nacional y realizar operaciones financieras con las reservas interna...