Gobierno ve el informe de García Sayán como un insumo para transformar la justicia

en Los Tiempos el 26-05-22 02:51

El relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, presentó su informe sobre la situación de la justicia en Bolivia donde, entre otras cosas, recomendó "impulsar un debate nacional" sobre las reglas para la elección de los magistrados. Mientras que desde el Gobierno consideraron el documento como un insumo para transformar la Justicia.   

En el informe del representante internacional denominado "Visita al Estado Plurinacional de Bolivia" se advirtió que las autoridades judiciales de Bolivia se encuentran "expuestas a diversas formas de injerencia o presión".

"Esta vulnerabilidad se debe a la falta de una carrera judicial, al alto número de jueces transitorios y remuneraciones bajas. La injerencia política, así como la presión de agentes no estatales, sumadas a las bajas remuneraciones, abren la puerta a la corrupción", señala parte de la conclusión 104.

En ese sentido García-Sayán recomendó a "todos los sectores relevantes" a impulsar un "debate nacional sobre las reglas vigentes y deseables para la selección y designación de integrantes de las altas cortes y el Consejo de la Magistratura, para identificar la mejor manera de reformar este mecanismo".

El representante insiste en el "crucial criterio de prevalencia de procedimientos de designación no políticos, vinculado...