La Cumbre de las Américas corre el riesgo de ser un fiasco, advierten analistas

en Los Tiempos el 24-05-22 11:50

Amenazas de boicot, liderazgo cuestionado, resultados inciertos: la IX Cumbre de las Américas, que Estados Unidos acogerá en dos semanas por primera vez desde la cita inaugural de 1994, corre el riesgo de ser un fiasco, advierten analistas.

La reunión, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, fue presentada por la diplomacia estadounidense como "el evento de máxima prioridad del presidente Joe Biden para la región", después de que su antecesor, Donald Trump, no participara en el último encuentro hace cuatro años.

Pero la apuesta de Biden de construir con sus vecinos un futuro "sostenible, resiliente y equitativo", y así contrarrestar la creciente influencia de China en la región, quedó opacada por la posibilidad de muchas sillas vacías.

"Un boicot de un gran grupo de líderes sería un ojo morado para Estados Unidos", dijo Benjamin Gedan, subdirector del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

El gobierno de La Habana denunció hace un mes que lo estaban dejando fuera de los preparativos. Cuba asistió por primera vez a una Cumbre de las Américas en 2015, en Panamá, en el marco del acercamiento de Washington a La Habana propiciado por el expresidente Barack Obama. Y volvió a estar en Lima en 2018.

Pero la administración Biden, que desde enero ha señalado que el "compromiso con la democracia" sería "un factor clave de quién es invitado y quién no", dijo que no esperaba la presencia de Cuba, ni de Nicaragua y Venezuela, dado que "no respetan" los principios de la Carta Dem...